¿Qué estás buscando?

FIAP > Informativo FIAP > Serie Regulaciones Comparadas Cuadros 8.2 a 12.1
21 octubre, 2016

Serie Regulaciones Comparadas Cuadros 8.2 a 12.1

Se encuentran disponibles en nuestro sitio web los Cuadros 8.2 a 12.1 de la Serie de Regulaciones Comparadas, actualizados a diciembre de 2015.

Con respecto a 2014 destacan los siguientes hechos:

  1. En México, se ajustan las fórmulas para el cálculo de las reservas especiales que deben constituir las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES) para cada Sociedad de Inversión (SIEFORE) Ver Cuadro 9.1b.
  2. En Costa Rica, las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) cuentan con centros de atención telefónica que remiten información a sus afiliados por medio de mensajes de texto a sus teléfonos celulares y correo electrónico. Ver Cuadro 10.1b.
  3. En Colombia, se introdujo desde 2014 un tipo de pensión no contributiva focalizada, que cubre el riesgo de pobreza en la vejez, denominada “Pensión Familiar”. En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), dicha pensión dependerá del saldo ahorrado en conjunto de la pareja de afiliados, sin ser inferior a un salario mínimo (aprox. USD 204). En el Régimen de Prima Media (RPM, sistema público de reparto), esta pensión únicamente podrá ser el salario mínimo (aprox. USD 204). Ver Cuadro 12.1a.

Informativo FIAP N° 25

Descargar Cuadros

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí